lunes, 11 de octubre de 2010

produccion de nuevas celulas en los individuos

¿Que es?
la mitosis es el momento que se divide una celula



¿Por que?
Resolver una necesidad
para poder sobre vivir que es el ADN y tiene unos codigos.
ADN: Reproduccion de celulas (Duplique).
23 Cromosomas me tiene que dar 46 duplicado.

Mediosis: es el proceso que se forma las celulas sexuales por medio de una fase.
Ovario=gamentos__ ovulo
TEsticulos= espermatozoides
Mitosis: Se regenera tejidos
¿Cuando se da la mitosis? todo el tiempo
¿cuando se da la mediosis? En el tiempo de la puertad
El hombre cuando le sale el espermatozoides y la mujer cada mes.
¿Como lo hace? ciclo celular interfase y mitosis
¿Cada cuando se cambia el proceso de la sangre?
Cada dos meses

Asexual: implica mitosis no organos
Sexuales: No fecundacion



http://www.youtube.com/watch?v=T-g-G0-kehU
ADN: Esta dentro del nucleo, tiene una informacion genetica.  ella necesita pasarla afuera para reproduccir una celula. ACCIDO ARDN: Mensajero para dar informacion al riosoma para produccir el ser vivo MITOCONDRIAS: produccen energia ATP: Adenasin, triotofato.  Respiracion con una reproduccion quimica. RESPIRACION: es la produccion de energia el mecanismo gaseoso. ATP: 36 moleculas. Glacosa+02= Energia, gas carbonico y agua. Todos los dias tenermos celulas nuevas.

TEJIDOS VEGETALES

clasificacion de tejido tejidos protectorestejidos embrionariostejidos fundamentalestejidos conductorestejidos esqueleticostejidos secretorestipos tejidos epidermo osubertejidos parenquimaticostejidos colenquimaticos escleremoticotejidos leñosos y liberanotejidos glandularFUNCION Protege impermeabilidaddesarrollo de la plantacrecimientofotosintesis, almacena sustancias conducir la salivasecrecion

martes, 5 de octubre de 2010

                                                               
Origen de la vida


                                                                 Que es la vida

Es de naturaleza material como todo el mundo restante, o su esencia reside en un principio espiritual, inaccesible al conocimiento basado en  la experiencia.


  • Origen primitivos poR sustancias orgánicas    
En   lo fundamental todos los animales las plantas y los microbios están formados por las llamadas sustancias orgánicas.
                                                       
  • origen de las proteINAS   primitivA
A principio del siglo XIX existía la falsa idea que las complejas substancias orgánicas que integran a los animales y las plantas  los azucares, proteínas y las grasas

CONCLUSION:

PANSPENSIA: Vida existente al mismo tiempo que la materia organica.

NATURAL: Tierra en estado gaseoso.
MIGUEL SILICIO: Aluminio se condesaron y formaron nucleo
LECTURA DE ESTANISLAO ZULETA
Al leer un escrito nos involucramos en la historia y pasamos a ser un personaje, lo cual nos lleva a tener una forma de ver las cosas como no la quiere dar a conocer el escritor.
• El quiso que la gente que leyera este libro se sintiera identificado con él.
• En los ejemplos que nos dan hacer que la gente reflexione y mejore la forma de vida de cada cual.
• Zaratusta era un libro que nos hacia llevar a la vida espiritual y eso es uno de los libros mas complejos que hay y el que lo entienda tiene un material muy valioso.
• En este libro podemos ver varios conceptos como la poesía, lectura religiosa, espiritual.

"El leer nos llena como personas y nos hace crecer".
• Cuando uno va hablar o escribir siempre tiene que hacerlo tratando de que el receptor o el emisor tengan un mismo sentido.
• Que nuestra literatura siempre va hacer la más sobresaliente debido aun libro escrito por Miguel de cervantes Saavedra. Llamado el Quijote de la Mancha,
• Siempre que Miguel de Cervantes Saavedra escribió daba a conocer sus pensamientos en forma de critica fundamental de la ideología.
• Dice que cuando se habla de la metamorfosis se lee sobre un dicho que se trata de un señor llamado Gregor Samsa que dice qué en su cama se convierte en un monstruoso insecto.
• La literatura nunca se van e encontrar textos fáciles sino difíciles para que los lectores se interesen más.
"Cuando uno tiene que hablar hay que aprender a pensar antes de dialogar
• Respuesta: Primero se refiere a los estudiantes como ejemplo de un libro que si el estudiante (lector) se pregunta si entendió o no, si es capaz de responder un examen y necesita un maestro ya sea el mismo el libro o mas.
• Luego habla de la palabra y la lectura que en la palabra, es como una obligación de dar una señal de atención al hablante y en el libro no es recibir la información.
• Luego del entendimiento del libro y pone un escrito por ella como ejemplo de que el entendimiento del libro tiene mucho que ver con las palabras y el modo del escritor que cae en un vacio. Dice que lo que no reconocemos no lo examinamos ni entendemos.
• por otra parte habla del buen lector dice que solo el que escribe puede entender lo que lee; se refiere a autores de libros en algunas cosas.
• La lectura debe tener diversión o recreación para así hacer un buen uso de los ejercicios.
• Mediante la lectura nos volvemos propietarios de saberes y conocimientos que después no sirven como métodos de información hacia los demás.
• Para leer y entender hay que interpretar y comprender para llegar a un buen conocimiento del tema.
• Para sacar un buen provecho de la lectura hay que planearse problemas, para así tener claro lo que leímos.
• Antes de leer tenemos que analizar y asimilar las imágenes para tener una idea de lo que se trata en el texto.
• Para leer y aprender hay que tener bien claro lo que se esta buscando para así llegar a encontrarlo.
"Estos son unos principales puntos para comprender lo que leemos y así adquirir un conocimiento"

PROGRAMACION DEL CURSO

NÚCLEO PROBLÉMICO N° 1 (Agosto21)

LA EVOLUCIÓN Y LOS MECANISMOS DE ADAPTACIÓN CELULAR

PROBLEMA.
¿Cómo se originó el ser vivo?
¿Cómo se relacionan las estructuras celulares con sus funciones y diferentes mecanismos de adaptación?
PREGUNTAS GENERADORAS CONOCIMIENTOS
¿Cómo se explica el origen dela vida y la evolución del ser vivo?
¿Cómo se han adaptado las células durante el proceso evolutivo?
¿Cómo se relacionan las estructuras celulares con sus funciones específicas?



¿Qué relación existe entre los bioelementos y biocompuestos con la estructura y funcionamientos del metabolismo en el ser vivo?
¿Qué sucede en un organismo cuando hay deficiencia o exceso de un bioelemento o un biocompuesto?
Conceptos básicos de evolución

Diferencias entre células procariotas y eucariotas
Diferencias entre células vegetales y animales
Funciones de membrana celular
Funciones de organelos celulares
Funciones de tejidos vegetales y animales
Funciones de los bioelementos y biocompuestos
Patologías por carencia o exceso de bioelementos y biocompuestos
ACTIVIDADES DE INTEGRACIÓN
Individuales y grupales LECTURAS RECOMENDADA Y
BIBLIOGRAFÍA
Elaboración de resumen analítico.
Foro sobre la lectura de Zuleta.
Análisis comparativos de temática (semejanzas y diferencias):
Mapas conceptuales sobre temática estudiada
Elaboración de sinopsis de temática estudiada
Elaboración de atlas de temática (dibujos, esquemas)
Dominio conceptual de palabras claves (glosario)
Portafolio individual y grupales
Sustentaciones orales en plenarias
Presentación de temas y avances de actualidad relacionados con la temáticas estudiada (CIPAS)
Presentación escrita de preguntas, dudas que surjan en el desarrollo de las actividades.
Diseño de demostraciones practicas. Zuleta Estanislao Conferencia sobre La lectura.
Oparín. El origen de la vida




Kimball, JW. 1986. Biología. Editorial Iberoamericana
Curtis- Barnes. 1994. Biología. Editorial Médica panamericana
Ville CA. Biología. Editorial Interamericana. 1996







NÚCLEO PROBLÉMICO N° 2 (Agosto 28)

NUTRICIÓN, DIGESTIÓN, RESPIRACIÓN Y METABOLISMO CELULAR

PROBLEMA.
¿Qué relación existe entre respiración, producción de energía y metabolismo de sustancias celulares?
PREGUNTAS GENERADORAS CONOCIMIENTOS
¿Cómo se explica el origen y flujo de la energía los ecosistemas?
¿Cómo se relacionan la nutrición y el metabolismo en el ser vivo?
Qué relación hay entre fotosíntesis y respiración celular
Qué diferencia y semejanzas hay entre las estructuras y aparatos digestivos y respiratorios en protistos, vegetales y animales
Cómo es el recorrido que hacen las sustancia como: el oxígeno, agua, glucosa, minerales, gas carbónico, grasas, proteínas etc, desde que ingresa a un organismo hasta que se integra al metabolismo del organismo Autotrofismo y heterotrofismo
Tipos de nutrición
Tipos de nutrición
Nutrición vegetal
Nutrición y digestión
Digestión intracelular y extracelular
Intercambio gaseoso ( Respiración animal)
Metabolismo celular ( fotosíntesis y respiración)


ACTIVIDADES DE INTEGRACIÓN
Individuales y grupales LECTURAS DE APOYO Y BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
Foro sobre la producción de energía en los seres vivos.
Análisis comparativos de temática (semejanzas y diferencias):
Mapas conceptuales sobre temática estudiada
Elaboración de sinopsis de temática estudiada
Elaboración de atlas de temática (dibujos, esquemas)
Dominio conceptual de palabras claves (glosario)
Portafolio individual y grupales
Sustentaciones orales en plenarias
Presentación de temas y avances de actualidad relacionados con la temáticas estudiada (CIPAS)
Presentación escrita de preguntas, dudas que surjan en el desarrollo de las actividades.
Diseño de demostraciones practicas.
Kimball, JW. 1986. Biología. Editorial Iberoamericana
Curtis- Barnes. 1994. Biología. Editorial Médica panamericana
Ville CA. Biología. Editorial Panamericana

NÚCLEO PROBLÉMICO N° 3 (Septiembre 4)

PROBLEMA.
¿Cómo se realiza el transporte de sustancias dentro de los seres vivos?

PREGUNTAS GENERADORAS CONOCIMIENTOS
¿Qué procesos permiten el intercambio de sustancias entre el corporales dentro de los organismos entre el interior con el exterior celular?
¿Cómo circulan los fluidos corporales?
¿Qué diferencias presentan la hemolinfa, linfa y sangre?
¿Qué función cumplen los componentes de los fluidos corporales?




¿Cómo se realizan los procesos de excreción en animales? Transporte de sustancias a través de membrana celular.
Intercambio gaseoso de plantas y animales
Transporte de materiales en plantas vasculares
Sistemas circulatorios en animales y hombre
Componentes de fluidos corporales
Control de la circulación

Excreción y homeostasis
Excreción en hombre y vertebrados
ACTIVIDADES DE INTEGRACIÓN
Individuales y grupales LECTURAS DE APOYO Y BIBLIOGRAFÍA ECOMENDADA

Foro sobre procesos físicos en el intercambio de materia en las células.
Análisis comparativos de temática (semejanzas y diferencias):
Mapas conceptuales sobre temática estudiada
Elaboración de sinopsis de temática estudiada
Elaboración de atlas de temática (dibujos, esquemas)
Dominio conceptual de palabras claves (glosario)
Portafolio individual y grupales
Sustentaciones orales en plenarias
Presentación de temas y avances de actualidad relacionados con la temáticas estudiada (CIPAS)
Presentación escrita de preguntas, dudas que surjan en el desarrollo de las actividades.
Diseño de demostraciones practicas.
Enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos. Curtis- Barnes. 1994. Biología. Editorial Médica panamericana. Pag 772-773

Las aves como ingenieros mecánicos. Curtis- Barnes. 1994. Biología. Editorial Médica panamericana. Pag 795
Kimball, JW. 1986. Biología. Editorial Iberoamericana
Curtis- Barnes. 1994. Biología. Editorial Médica panamericana
Ville CA. Biología. Editorial Panamericana

NÚCLEO PROBLÉMICO N° 4 (Septiembre 11)

LA REPRODUCCIÓN DEL SER VIVO


PROBLEMA
¿CÓMO SE REPRODUCE EL SER VIVO?

PREGUNTAS GENERADORAS CONOCIMIENTOS
¿Cómo se producen las nuevas células y los nuevos individuos?
¿Qué diferencias explican la reproducción asexual y sexual?
¿Cómo se reproducen los individuos?
¿Qué importancia presentan la mitosis y meiosis?
¿Cómo es el desarrollo de embrionario de un organismo?
Qué papel juega la reproducción en la herencia
¿Cómo se sustenta la transmisión de los caracteres hereditarios?
¿Cómo está organizado el genoma de un organismo?
¿Cómo se expresa un gen?
¿Cómo se realiza un proceso de clonación?
¿Cómo se produce el cáncer? Mecanismos de reproducción
Reproducción celular
Reproducción de organismos
Desarrollo embrionario
Reproducción y herencia
Replicación del ADN y expresión génica
La clonación
Organismos transgénicos
ACTIVIDADES DE INTEGRACIÓN
Individuales y grupales LECTURAS Y BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
Foro sobre importancia del genoma humano.
Análisis comparativos de temática (semejanzas y diferencias):
Mapas conceptuales sobre temática estudiada
Elaboración de sinopsis de temática estudiada
Elaboración de atlas de temática (dibujos, esquemas)
Dominio conceptual de palabras claves (glosario)
Portafolio individual y grupales
Sustentaciones orales en plenarias
Presentación de temas y avances de actualidad relacionados con la temáticas estudiada (CIPAS)
Presentación escrita de preguntas, dudas que surjan en el desarrollo de las actividades.
Diseño de demostraciones practicas.
Sexo y cerebro. Curtis- Barnes. 1994. Biología. Editorial Médica panamericana. Pag 917-918


Kimball, JW. 1986. Biología. Editorial Iberoamericana
Curtis- Barnes. 1994. Biología. Editorial Médica panamericana
Ville CA. Biología. Editorial Panamericana


NÚCLEO PROBLÉMICO N° 5 (Septiembre 18)

PROCESOS DE INTEGRACIÓN Y CONTROL EN EL SER VIVO

PROBLEMA
¿Qué procesos permiten al ser vivo responder ante los estímulos internos y externos?
PREGUNTAS GENERADORAS CONOCIMIENTOS
Cómo actúan las hormonas en el proceso de integración y control del ser vivo?

Cómo actúa el sistema nervioso en el proceso de integración y control del ser vivo?

Cómo ha evolucionado el sistema de integración y control en los animales

Cómo se puede demostrar el fototropismo en la plantas?
Cómo reaccionan las plantas ante los estímulos externos? Sistema endocrino
Sistema Nervioso
Órganos de los sentidos


Auxinas y giberelinas
Fototropismo y geotropismos
ACTIVIDADES DE INTEGRACIÓN
Individuales y grupales LECTURAS Y BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
Foro sobre las respuestas de las bacteria al medio externo.
Análisis comparativos de temática (semejanzas y diferencias):
Mapas conceptuales sobre temática estudiada
Elaboración de sinopsis de temática estudiada
Elaboración de atlas de temática (dibujos, esquemas)
Dominio conceptual de palabras claves (glosario)
Portafolio individual y grupales
Sustentaciones orales en plenarias
Presentación de temas y avances de actualidad relacionados con la temáticas estudiada (CIPAS)
Presentación escrita de preguntas, dudas que surjan en el desarrollo de las actividades.
Diseño de demostraciones practicas.
Curtis- Barnes. 1994. Biología. Editorial Médica panamericana

Ritmos circadianos. Pag.844

Opiáceos internos: las endorfina pag 864

Contráigase ahora, pague después. Pag 887
Kimball, JW. 1986. Biología. Editorial Iberoamericana
Curtis- Barnes. 1994. Biología. Editorial Médica panamericana
Ville CA. Biología. Editorial Panamericana